Expertos en rutas guiadas a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante. Siempre emocionantes, originales y sostenibles. Entre tú y yo…¡Rutas que roban corazones!

Cultura – Senderismo – Cicloturismo

Últimas noticias
Top
Image Alt

EL BETLEM DEL TIRISITI

EL BETLEM DEL TIRISITI

La semana pasada estuvimos en Alcoi con nuestras amigas y amigos de Calpe. A parte de disfrutar de una visita guiada por su centro histórico y admirar la arquitectura modernista de edificios como el Círculo Industrial, la Casa del Pavo, La Glorieta o la Casa Laporta también tuvimos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único: el més gran espectacle, el Betlem del Tirisiti

La navidad en Alcoi tiene unos elementos muy característicos. Tienen el honor de celebrar la cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España, que se celebra desde finales del siglo XIX, momentos en los que Alcoi era una de las ciudades industriales más importantes del país. Además, dicha cabalgata cuenta con elementos únicos, como sus famosos pajes y el orden de los Reyes Magos: Baltasar, el rey negro, aparece siempre el segundo, por detrás de Melchor y delante de Gaspar. También hay que destacar tradiciones como el campamento real o la tradición de las cartas y la burreta

Pero desde los años noventa ha habido un fenómeno que año tras año ha ido creciendo en cariño y popularidad: el Belén del Tirisiti. Se trata de una representación teatral de marionetas con más de cien años de historia y tienen su origen en la tradición mediterránea de teatros de títeres de formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos.

La representación cuenta con dos partes: una parte sacra y otra costumbrista. En la primera parte se representa el nacimiento del niño Jesús, con personajes tan característicos como la Sagrada Familia, el angel, los Reyes Magos (en el orden “alcoyano”) y los pastorcillos. En esta primera parte ya se introduce al personaje protagonista de la segunda parte, de caracter más costumbrista. Estamos hablando del ventero: Tirisiti. Quién representa a este personaje lo hace con una “lengüeta” en la boca, motivo por el cual el personaje tiene una voz aguda y aflautada y cuando llama a su mujer (Tereseta) parece que diga tirisiti.  En un tono cómico y desenfadado en esta segunda parte se introducen personajes populares como el abuelo, el cura y el monaguillo, el toro y personajes alcoyanos como Clásico el torero, San Jorge o los moros y cristianos. Como curiosidad, los títeres de los festeros de moros y cristianos van cambiando todos los años en función de las comparsas que hayan ostentado las capitanias. Por eso este año van ataviados como Almogávares y Chanos. Además, se puede escuchar música tradicional alcoyana como la marxa “L’entrada dels reis”, el pasodoble “Chordiet” o el popular “Himne de Festa”.

 

 

You don't have permission to register
Abrir chat