Expertos en rutas guiadas a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante. Siempre emocionantes, originales y sostenibles. Entre tú y yo…¡Rutas que roban corazones!

Cultura – Senderismo – Cicloturismo

Últimas noticias
Top
Image Alt

Ruta por el parque natural fluvial y los huertos del Turia – entre naranjos

Ruta por el parque natural fluvial y los huertos del Turia – entre naranjos

Ruta en bici por el parque natural y la huerta del Turia – www.lasaria.com

entre naranjos1

El Turia es uno de los paisajes naturales humanizados más interesantes de nuestras comarcas; el segundo mayor río valenciano tras el Xuquer ha sido intensamente explotado desde la antigüedad, sobretodo como fuente de vida para miles de regadíos y por tanto de personas. Pero también ha tenido otros usos menos conocidos; allí se pescaba antiguamente, se utilizaba para el transporte de madera o incluso era navegable hasta la misma ciudad de Valencia, que ya en época romana tenía un pequeño puerto de barcazas delante de lo que hoy son las torres de serrans.

Esto ha dejado un gran patrimonio con puentes del s. XIV al XVIII, una ingente obra en piedra para contener sus ribazos obrada por la ‘junta de murs i valls’, azudes, acequias y monumentos que se asomaban al rio, donde incluso se celebraron naumaquias.

Además el Turia conectaba la ciudad con el campo como lo sigue haciendo hoy, aunque esto ha estado en peligro; sus recurrentes riadas han hecho temerlo, y por ello encauzarlo, cubrirlo y casi eliminarlo. Cuando se desvió su cauce, el espacio resultante se iba a destinar para autopistas hasta el puerto. Y su conexión aguas arriba se aterró como si nunca hubiera existido.

Un movimiento ciudadano salvó el espacio para convertirlo en un parque urbano. Pero esto se hizo a medias, ya que eliminó el agua, y siguió desconectado del rio actual. Este rio seguía inmensamente amenazado con residuos, aterramientos, obras ilegales y agresiones sin fin, hasta que por fin se decidió rescatarlo declarándolo parque natural fluvial.

Esto es sólo un paso, aún queda muchísimo por hacer. Reconectar ecológicamente el rio con el antiguo cauce; eliminar las agresiones y vertidos; potenciar el antiguo bosque de ribera de álamos, olmos y chopos que milagrosamente aún queda en algunos tramos; proteger su fauna y favorecer la recolonización de especies desaparecidas que intentan volver como la fauna piscícola, muchas aves o algunos mamíferos emblemáticos como las nutrias; y dignificar una actividad humana en sintonía y simbiosis como la huerta, generadora de biodiversidad, con cultivos sostenibles, respetuosos, mantenedores de un paisaje histórico y generadores de riqueza en cercanía.

Esto hay que potenciarlo, es algo que no debemos perder. Cultivos de calidad que den alimentos de calidad y generen riqueza local. Una de las vías es darlo a conocer de modo que incluso podamos acudir a estas huertas para verlas y olerlas, en cómo se viven, qué se planta cada temporada, cómo podemos adquirir sus productos y distinguirlos, saber que no todo viene empaquetado de procedencias desconocidas.

Os proponemos que vengáis un día de viaje, en una transición iniciática desde la ciudad al campo; cogeremos las bicis para conocer el Turia tal como era y como debió ser, hasta la huerta donde conoceremos nuestras mejores frutas y hortalizas, visitaremos un huerto donde nos darán a probarlas, y seguro que volveréis renovados. ¿Os venís?

Lasaria turismo

You don't have permission to register
Abrir chat