Expertos en rutas guiadas a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante. Siempre emocionantes, originales y sostenibles. Entre tú y yo…¡Rutas que roban corazones!

Cultura – Senderismo – Cicloturismo

Últimas noticias
Top
Image Alt

ESTE VERANO…. VEN A CONOCER LA ISLA DE TABARCA

ESTE VERANO…. VEN A CONOCER LA ISLA DE TABARCA

Este verano os proponemos conocer uno de los rincones con más encanto y historia de la Comunidad Valenciana: su única isla habitada, la Isla de Tabarca. A escasos ochos kilómetros de las costas de Santa Pola y sin llegar a los dos kilómetros de punta a punta de la isla se trata de un lugar mágico cuya historia nos remonta a tiempos de los romanos.

Pero sin duda, su importancia y el hecho que marcó su historia para siempre está ligado a las continuas incursiones de piratas berberiscos a las costas del mediterráneo, ya que utilizaban la isla como base de operaciones para preparar los ataques a las ciudades costeras. En el siglo XVIII se decidió construir una ciudad totalmente amurallada para reforzar la línea exterior costera de defensa de la ciudad de Alicante. ¿Pero quién iba a vivir en esta nueva ciudad?

Se decidió alojar en ella a una comunidad de pescadores genoveses que habían sido capturados y convertidos en esclavos en la isla de Tabarka, en las costas de Túnez. Después de ser liberados gracias a la intercesión del rey Carlos III se decidió asentarlos en la isla.

En la construcción de la nueva ciudad fortificada se tuvieron en cuenta los planteamientos urbanísticos, militares, ideológicos y estéticos del Barroco, junto a planteamientos de la ciudad utópica del Renacimiento, que constituía la tradición española del siglo XVI y XVII con la fundación de nuevas ciudades de colonización en América y la experiencia de nuevas colonizaciones en España. Este proyecto fue desarrollado por Fernando Méndez, ingeniero y arquitecto miliar, que pretendía crear una ciudad cerrada y también autosuficiente, planificando no sólo la ciudad y el recinto amurallado sino también el resto de la isla.

La nueva ciudad, que pasaría a conocerse como Nueva Tabarca o San Pablo (se creía que llegó el apóstol San Pablo) se proyectó siguiendo las directrices del urbanismo militar de finales del siglo XVIII y siguiendo criterios de necesidad, racionalidad y economía de medias. Las murallas tenían que ser el elemento más importante. Su trazado es irregular, ya que se expande ocupando el máximo perímetro de la isla y adaptándose a la orografía de la isla.

Se proyectan 340 viviendas para 1200 personas, un cuartel para un batallón, un hospital para 400 enfermos, un castillo, etcétera. En 1789, se interrumpen las obras y la ciudad queda inacabada, debido a la inadecuación entre las necesidades defensivas, el alojamiento de los tabarkinos y el proyecto. No se construirá el Ayuntamiento, el hospital, el cuartel, ni tampoco el castillo, que se sustituirá por una torre defensiva en la zona del Campo, en el exterior de la ciudad.

A pesar de esto, todavía hoy podemos visitar sus murallas, las puertas de San Gabriel, San Miguel y San Rafel, la torre defensiva de San José, la Casa del Gobernador y la Iglesía barroca de San Pablo y San Pedro. Además, en el extremo oriental de la isla podemos encontrar el faro, construido en el siglo XIX y que se convirtió en escuela de fareros.

No dudéis en venir a conocer la Isla de Tabarca con La Sària Turismo

You don't have permission to register
Abrir chat