Expertos en rutas guiadas a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante. Siempre emocionantes, originales y sostenibles. Entre tú y yo…¡Rutas que roban corazones!

Cultura – Senderismo – Cicloturismo

Últimas noticias
Top
Image Alt

GEGANTS, CABETS, NANOS Y CABOLOS

GEGANTS, CABETS, NANOS Y CABOLOS

El pasado sábado nos llevamos una gran sorpresa cuando en el transcurso de una visita guiada por las calles de Bocairent con un grupo de amigos de la Vilajoiosa nos encontramos con los famosos cabolos dentro de la mismísima Plaza de Toros.  Como no podía ser de otra manera las caras de asombro entre el grupo no tardaron en aparecer. ¿Qué hacían los cabolos en medio del ruedo? Estaban participando en el rodaje de un video promocional de la Plaza de Toros, ya que en unos meses se cumplirá el 175 aniversario de su inauguración, convirtiéndola en la más antigua de la Comunidad Valenciana y en una de las más antiguas de toda España. ¿Queréis conocer más sobre estas simpáticas figuras?

Son muchos los pueblos de nuestra geografía donde estas figuras hacen acto de presencia durante las fiestas, principalmente durante el Corpus. ¿Pero de donde viene realmente esta tradición? Sus orígenes no están del todo claros. Algunos afirman que su origen se remonta dos mil años atrás pero parece más probable que su origen estaría en la Edad Media. Las primeras manifestaciones de las que tenemos noticias en España se producirían alrededor de les siglos XIII y XIV, tiempos de reconquista en los que los reinos cristianos les estaban recuperando terreno a Al-Ándalus. Hay que recordar que el Corán prohibía la representación de figuras humanas. Geográficamente habría que situar los orígenes en los reinos de Navarra y Aragón, donde todavía hoy en día siguen muy presentes en su folklore.

El hecho de contar con la presencia de reyes entre las figuras de los gigantes justificaría la época y la estructura social  y política. Los cabezudos representarían de forma satírica los estamentos sociales, los gremios y los pecados y temores populares. También suelen representar arquetipos populares o figuras históricas de relevancia local, como el querido Manduca en Ontinyent. Los gigantes suelen desfilar en parejas de gigante y giganta. Los gigantes y cabezudos suelen representar un baile propio que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

La técnica constructiva y los materiales han ido evolucionando. Se ha pasado del cartón-piedra a la fibra de vidrio y de los armazones de madera o hierro al aluminio, contribuyendo a que las figuras sean mucho más ligeras y que así sea menos costoso llevarlos, bailar e incluso correr.

En la Vall d’Albaida destacan tres pueblos: Bocairent, Ontinyent y Albaidan. En Bocairent no hay gigantes, pero si siete cabezudos llamados popularmente cabolos y que recorren las calles del pueblo en el mes de agosto, durante las fiestas de San Agustín. Estas siete figuras son: el mestre, el tort, l’auelo, el cuiner, la xiqueta, el manyo y el negret. La historia de los cabolos en Bocairent arranca en los años 40, cuando los “majorals”, los encargados de organizar las fiestas alquilaron un conjunto de cabolos para las fiestas. En los años cincuenta se compraron los actuales en El Ingenio una tienda de Barcelona por 1130 pesetas (unos 7 €!!!).

Seguramente sea en Ontinyent donde más fama han alcanzado las figuras de los  “Gegants i cabets” con gran protagonismo en las fiestas del Corpus y de la Purísima  en el mes de diciembre. Están documentados desde mitad del siglo XVIII, cuando en 1743 aparece el “maestro de rocas” ‘para disponer y cuydar lo que se acostumbra asser en la fiesta del Corpus, como son mumos, Gigantes, nanos y comedias y demás que se necesite para el lucimiento de la festividad…’. En 1946 Carles Tormo “Carlets” y Manuel Martínez Oviedo “El Ninero” fueron los encargados de realizar las nuevas figuras de los gigantes y de los “cabets”. Como curiosidad, los ocho cabets están inspirados en personajes del cine de los años treinta. En 1992 Jordi Arrue realizó unos nuevos gigantes y “cabets” debido al deterioro de las figuras de los años cuarenta. Recientemente, a las figuras de los gigantes (reyes cristianos y reyes moros) se les ha incorporado la pareja de los reyes judíos, para representar a las tres culturas que convivieron en Ontinyent durante la Edad Media y a los “cabets” se ha incorporado Manduca, un “ontinyentí” muy querido y fallecido recientemente. Actualmente todas estas figuras se pueden visitar en el Palau de la Vila. También se pueden visitar los “Gegants i nanos” d’Albaida, figuras que suelen aparecer en las fiestas del Corpus y en las de la Mare de Deu del Remei.

You don't have permission to register
Abrir chat