Expertos en rutas guiadas a lo largo de Castellón, Valencia y Alicante. Siempre emocionantes, originales y sostenibles. Entre tú y yo…¡Rutas que roban corazones!

Cultura – Senderismo – Cicloturismo

Últimas noticias
Top
Image Alt

LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Hablar de Moros y Cristianos es hablar de una de las fiestas más importantes de la Comunitat Valenciana junto a las Fallas. Son muchos los pueblos y ciudades que a lo largo del año las celebran, sobretodo en la zona sur de la provincia de Valencia y la zona norte de Alicante. Con la llegada del mes de febrero y la festividad de San Blas se celebran dos de las primeras fiestas de Moros y Cristianos del año, las de Sax y las de Bocairent. ¿Pero sabemos realmente cual es el origen de estas fiestas? 

Si hablamos de “moros y cristianos” y nos ponemos a observar los diferentes actos de las fiestas como las entradas o las embajadas y observamos los nombres de las comparsas y que se suelen repetir a lo largo de la geografía valenciana (Cruzados, Astures, Moros Viejos, Marroquíes, Templarios, etc) seguramente nuestros pensamientos se vayan hasta la Edad Media, a los tiempos de la Reconquista de los reinos cristianos por los ejércitos de reyes como Jaume I o las batallas contra las tropas de Al-Azraq. Según la leyenda, en dos de las batallas más importantes: la de Jaume I en el Puig y la ocurrida en Alcoy contra Al-Azraq, ocurrió un hecho muy significativo, la aparición de Sant Jordi, que fue decisivo para la victoria de las tropas cristianas. Todavía hoy en día las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi en honor a Sant Jordi siguen siendo unas de las más importantes de nuestra geografía.

Pero en la mayoría de los pueblos y ciudades, como por ejemplo en Bocairent, los orígenes de la fiesta hay que buscarlos en otro elemento o momento histórico: la soldadesca. Muchas veces, los orígenes de las fiestas tal y como las conocemos hoy en día se remontan a la segunda mitad del siglo XIX pero sus antecedentes son anteriores. Son muchos los pueblos y ciudades que en siglo XVII contaban con tropas de milicias urbanas que eran enviadas a defender nuestras costas cuando había un ataque musulmán, primero de la armada turca y después de corsarios berberiscos. Por este motivo en muchas poblaciones existen hoy en dia comparsas de Marineros o Moros Marinos. Según las crónicas, por ejemplo en Ontinyent, en el año 1600 ya había 6 compañías de 100 soldados. Estas tropas realizaban de manera periódica maniobras militares para entrenarse y los domingos desfilaban al ritmo de cornetas y tambores. También realizaban prácticas de tiro y empiezan a participar en las fiestas locales acompañando al patrón o patrona disparando salvas de pólvora en su honor.

Hay que destacar que en el año 1707 el rey Felipe V levantó la prohibición del uso de la pólvora en las fiestas. Así, en Bocairent, la fiesta de la soldadesca empieza a cobrar importancia a partir de 1741 cuando esta función correspondía a la Compañía de Soldados de la Villa, formada por arcabuceros, piqueros y mosqueteros. A lo largo del siglo XIX estas milicias se convirtieron en compañías de festeros o filaes: Tomasines, Bizcainos, Mosqueteros y Moros Viejos, que protagonizaban los diversos actos de las fiestas patronales, muy similares a los que conocemos hoy en día.

¿Pero por qué el siglo XIX fue clave para que se produjese el origen de las fiestas tal y como las conocemos hoy en día? Hay que tener en cuenta el contexto histórico, político y social de la época. A mediados del siglo XIX las ciudades españolas de Ceuta y Melilla eran continuamente asaltadas por las tropas del Sultán del Marruecos, motivo por el cual en 1859 España le declaró la guerra. Las victorias en esta guerra desencadenaron un sentimiento patriótico y de euforia que se tradujo en celebraciones por toda España.

En el caso de Bocairent, el patronaje de las fiestas va asociado a San Blas, patrón de la localidad desde 1632. Según cuenta la tradución en 1859 el Consejo General de la Vill de Bocairent votó cuales tenían que ser las fiestas que acompañasen la festividad religiosa de Sa Blas y se optó por las fiestas de Moros y Cristianos, seguramente influidos por la vecina localidad de Alcoi y por el clima patriótico generado después de las victorias en Marruecos.

Desde La Sària Turisme queremos desear unas felices fiestas a todos los bocairentinos y bocairentinas y os animamos a conocer más sobre las fiestas de los Moros y Cristianos, ya que a lo largo del año son muchas las visitas guiadas que realizamos en diferentes localidades donde visitamos sus museos festeros o tratamos aspectos relacionados con dichas fiestas como en Alcoi, Banyeres de Mariola, Muro d’Alcoi, Ontinyent, Cocentaina, Villena o Bocairent.

You don't have permission to register
Abrir chat